Buscar este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

Respecto a las gallinas que incuban huevos y crían pollitos

Respecto a las gallinas que incuban huevos y crían pollitos

Hace poco me preguntaron si una gallina puede empollar dos camadas seguidas . Resulta que ellas mismas se enculecan a llamar pollitos. Enculecarse (cuando la gallina se pone "culeca" o "clueca"), significa que la gallina deja de poner huevos, y empieza a encerrarce a solas en lo íntimo del galpón haciendo ruiditos extraños, estos ruidos semejan el llamado que ella hace para juntar a sus pollitos; en otras palabras, estar "culeca" o "clueca", es cuando la gallina, digamos que se siente un poco frustrada por no ser madre y experimenta un embarazo utópico o ficticio. Para solucionar esto y hacer que la gallina vuelva a poner, es necesario que el gallo la pise (se aparee con ella), o dejar pasar un buen tiempo hasta que la gallina sola vuelva a su estado de ponedora nuevamente. Cuando una gallina está "culeca" o "clueca", es el momento ideal para ponerla a calentar los huevos de otras gallinitas del galpón.

Tiene que haber padrón. Un padrón es un gallo que fertilice los huevos. Para que la gallina culeca pueda calentar los huevos, estos deben haber sido fertilizados por el gallo antes de haber salido del cuerpo de las madres, ya que un huevo que la gallina pone sin que el gallo la haya pisado (apareado), no es fertil, tan solo es un óvulo sin su esperma. Ya cuando se está seguro que las gallinas donadoras de esos huevos fueron "pisadas", entonces, dependiendo del tamaño de la gallina culeca que en este caso obra como madre sustituta para esos huevos, puede empezar a calentar entre 10 a 15 huevos como máximo. Para esto es bueno que ella esté aislada de corrientes de aire frías (véase la parte de cómo construír el galpón). Por cada seis gallinas puede haber un padrón.

¿Cuanto tardan los pollitos en salir de sus cáscaras? Ellos salen a los 20 o 21 días. Cuando una gallina está haciendo nido (20-21 días), hay que sacarlas más o menos cada día y medio para que coman y beban agua, luego de esto ellas mismas regresan solas a su nido. Es importante NO tocar los huevo que la gallina está calentando ya que aveces son algo celosas y si se dan cuenta, pueden dejar de calentarlos. Al final de los veinte o veintiún días, la misma gallina ayuda a salir a sus polluelos, este proceso puede tomar unos tres días; si luego de esos tres días (posteriores a los veintiún días), no han nacido los pollitos, se recomienda asegurarse y botar esos huevos ya que no se gestaron correctamente y puede que solo se conviertan en huevos podridos que a su vez pueden poner en riesgo la salud de las aves.

La respuesta a la pregunta inicial es nó. Luego de los 20-21 días de gestación, la gallina empieza a asumir el rol de la crianza, así que NO puede ni es correcto que descuide a sus recién nacidos para de nuevo empollar otra camada, ya que por una parte sus pollitos corren el riesgo de morir si no reciben el calor y el cuidado de su madre, y por otra parte la gallina puede caer en un estrés que deteriore su salud.
Luego que los pollitos nacen, van a requerir un alimento especial (consultar a su veterinario), para ellos venden un concentrado que es fácil de digerir, por otra parte la madre y sus pollos en crecimiento van a requerir agua fresca (como cualquier pollo), y en el caso de los polluelos, luego de unas semanas, van a poder ingerir alimentos cocinados aunque blandos. Mientras los pollitos crecen es bueno que a ellos y a la madre, los separen de las demás aves. Después de unas semanas, ya estando un poco más grandecitos, los pollos ya no necesitarán a su madre ni ella los necesitará; en ese momento ella los picoteará (alejará) como a cualquier pollo. Luego de esto todo puede continuar como antes, y la gallina puede volver a empollar cuando se ponga culeca de nuevo; recuerde que las gallinas "culecas" son las aptas para empollar, no las demás, ellas se ponen culecas luego de poner bastantes huevos, esto puede tomar unos pocos meses. Todo son etapas de la vida de los pollos o en este caso de las gallinas.

IMPORTANTE: Entre más grande sea la gallina, mejor capacidad de calentar los huevos tendrá; y si el gallo es grande, también los pollos lo serán.

23 comentarios:

  1. Gracias por toda esta info! me sirvio un monton, Tengo 3 gallinas, el gallo fue muerto unas 2 semanas antes que se pusieran las 3 culecas a la vez. Nacieron 14 pollitos, contrario a todos los pronosticos.. Por lo que he leido, el esperma del gallo puede permanecer vivo 3 semanas en los conductos del ovario, y supongo que es por eso que pudieron nacer pollitos.
    Que felicidad, el ciclo de la vida, a la vista.

    ResponderEliminar
  2. compre varios pollitos ahora ya gallinas y estan poniendo y no paran ,varias personas me dijeron q estas gallinas ponedoras no sacan polluelos lo q me hizo recurrir al internet.gracias a estos concejos ya se como hacer para sacar crias.espero q funcione ya q antes no he criado pollos.gracias nuevamente a la persona q publicó esto...besosss


    ResponderEliminar
  3. hay como saber teniendo 15 dias los huevos con la gallinas están fértiles...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el articulo,me ha sido de mucha utilidad;gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy util el articulo,me sirvio mucho bastante.gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el articulo,me ha sido de mucha utilidad;gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias! Mi gallina es de las chiquititas quisiera saber cuanto tarda en salir del nido despues de que nace la primer cria?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la explicacion. Mi gallinita es de las pequeñas. Ya nacio el primer pollito cuanto tarda en salir del nido la gallina?

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Mi gallina es de las chiquititas quisiera saber cuanto tarda en salir del nido despues de que nace la primer cria?

    ResponderEliminar
  10. hola, disculpa quería serte una consulta, tengo una gallina que esta clueca, lleva 3 días, pero al 3er día, me fui a estudiar fuera de casa, cuando regreso encuentro a la gallina en otro nido con solo un huevo empollando, y sus huevos estaban fríos,

    creen que salgan los pollitos eran 7 huevos, ahora eche a la gallina de vuelta a su nido, ¿saldrán los pollitos?

    ResponderEliminar
  11. Bacansote y como puedo contruir un galpon casero?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la informacion pero si la gallina es pequeña cuantos huevos se le pueden hechar , yo le heche 3 pero no se si se le pueda hechar mas

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la informacion pero si la gallina es pequeña cuantos huevos se le pueden hechar , yo le heche 3 pero no se si se le pueda hechar mas

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la informacion pero si la gallina es pequeña cuantos huevos se le pueden hechar , yo le heche 3 pero no se si se le pueda hechar mas

    ResponderEliminar
  15. como cuando una gallina deja de criar a sus pollitos cuantos se demora para volver a estar culeca?

    ResponderEliminar
  16. Hola Una Vez Mi Abuelo Agarro Los Huevos De Las Gallinas Los Lavo Y A Un Haci Partieron Como Es Eso Posible?

    ResponderEliminar
  17. gracias por tan importante información ya que tengo una gallinita muy fina, y se echo en el nido con 3.huevitos. que bien ya que así puse el gallo en cuarentena.ok. saludos

    ResponderEliminar
  18. ¿ si yo quiero empollar un huevo pero sin gallina es necesario que el huevo este recién salido de la gallina o puede ser cualquier huevo?

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas Gracias por compartir éste tema tan interesante!
    Me aclaró varias dudas que tenía, y justo ahora que tengo una gallina culeca empollando 9 huevos y no tenía idea de cuánto tiempo demoraba en nacer los pollitos!

    Muchísimas Gracias y Dios le Bendiga Siempre e Infinitamente!

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo una gallina ponedora ella se va a quedar clueca alguna ves o ellas no deponen clueca

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la información, muy interesante, voy a ponerlo en práctica, aunque no se cuales son los huevos fecundados, pero voy a ponerle unos 8 y a ver si salen unos 4 o 6. Gracias una vez más

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario